Enlaces para accesibilidad

Aumentan huelguistas de hambre en Guantánamo


Más detenidos en la base militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Cuba, se unieron a los huelguistas de hambre. Autoridades militares dijeron este jueves que un total de 89 prisioneros se niegan a recibir alimentos en la prisión militar, mas de los 75 que se contaban a principios de esta semana.

Al menos tres huelguistas fueron obligados a alimentarse en la base, donde unos 460 hombres están detenidos bajo sospechas de estar ligados al grupo terrorista al Qaeda o al Talibán. El ejército estadounidense dijo que los prisioneros están tratando de presionar al gobierno de Washington para que sean liberados.

Sin embargo, grupos de derechos humanos dicen que la huelga de hambre es en protesta por las condiciones de los reos que continúan detenidos. Un panel de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales de derechos humanos y líderes europeos, hicieron un pedido para que la Administración Bush clausure el centro de detención.

Anteriormente a principios del mes pasado, autoridades del ejército de Estados Unidos dijeron que varios prisioneros fingieron intentos de suicidio, atacando a los guardias con armas ficticias cuando acudían a sus llamados.

XS
SM
MD
LG