Enlaces para accesibilidad

Irán dice que está dispuesto a hablar pero que no abandonará su programa nuclear


El canciller iraní, Manoucher Mottaki, dijo que Teherán no abandonará su derecho a enriquecer uranio, como exige Washington, pero que está listo para sostener conversaciones con Estados Unidos.

Al responder a un ofrecimiento condicional de Estados Unidos, de sumarse a conversaciones nucleares multipartitas con Irán, Mottaki dijo que Teherán apoya “conversaciones justas”.

Añadió que Washington “debe modificar su conducta” si quiere nuevas relaciones con Irán. Estados Unidos ofreció sumarse a varias naciones europeas en las conversaciones nucleares con Irán, si Teherán suspende su polémico programa nuclear.

Este miércoles, la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que Estados Unidos se sumará a sus aliados europeos en conversaciones directas con Irán “tan pronto como Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de uranio de manera completa y verificable”.

Dichas conversaciones serían los primeros intercambios oficiales directos entre Estados Unidos e Irán, desde 1979.

Rice se encuentra hoy, jueves, en Viena, para el encuentro de los cancilleres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y Alemania, quienes están preparando un conjunto de incentivos para que Irán suspenda su programa nuclear así como medidas punitivas si Teherán se niega a hacerlo.

XS
SM
MD
LG