Enlaces para accesibilidad

Hospitales de Java atestados, muertos por sismo son miles


La cifra de muertos por el terremoto ocurrido el sábado en Indonesia sobrepasa cinco mil, mientas miles de supervivientes luchan por obtener atención médica, alimentos y refugio de las lluvias intensas.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, se trasladó a una oficina temporal en la duramente afectada provincia de Yogyakarta, para supervisar operaciones de recuperación.

El mandatario dijo que los esfuerzos humanitarios necesitan ser mejor coordinados para llevar la ayuda más rápido. Muchas de las cinco mil muertes ocurrieron en la provincia de Yogyakarta. Socorristas indicaron que están quedándose sin alimentos, agua y provisiones médicas.

La gente hace filas en los principales caminos pidiendo provisiones a los vehículos que pasan. Las agencias están llevando arroz y galletas fortificadas con vitaminas, pero los sobrevivientes así como los trabajadores de ayuda dicen que no es siquiera suficiente.

Trabajadores médicos de la zona de la isla de Java afectada por el terremoto, dicen que están en desesperada necesidad de hospitales de campo portátiles mientras se esfuerzan por tratar a miles de heridos.

A pesar de los esfuerzos por las agencias de ayuda para proveer refugio de emergencia, muchos sobrevivientes están eligiendo dormir frente a sus casas dañadas en la noche, a pesar del mal tiempo. El presidente Yudhoyono dijo que Indonesia continuará su respuesta de emergencia hasta agosto. Y prometió más de 107 millones de dólares para ayudar a las víctimas con gastos médicos y la reconstrucción de viviendas.

XS
SM
MD
LG