Enlaces para accesibilidad

Senado de Estados Unidos aprueba proyecto de ley de reforma al sistema de inmigración


El Senado de Estados Unidos aprobó un amplio proyecto de ley de reforma al sistema de inmigración que fortalecería la seguridad en la frontera y daría a millones de inmigrantes ilegales la posibilidad de llegar a ser ciudadanos estadounidenses.

Los senadores votaron por 62 a 36 este jueves, a favor del plan legislativo que pone en paralelo la seguridad en la frontera conjuntamente con un plan de trabajadores temporales.

Para detener el flujo de inmigrantes indocumentados, el proyecto plantea medidas más fuertes de seguridad a través de propuestas como el contrato de miles de nuevos agentes de patrulla fronterizos y la construcción de una barrera de 600 kilómetros de extensión a lo largo de parte de la frontera con México.

Republicanos conservadores, sin embargo, dicen que ofrecer a los inmigrantes ilegales la posibilidad de buscar obtener la ciudadanía estadounidense equivale a una amnistía. El senador demócrata por Massachussets, Ted Kennedy ayudó a elaborar el borrador del proyecto de ley, al cual calificó como la reforma migratoria de mayor alcance en la historia de Estados Unidos.

Otro partidario clave del proyecto de ley, el senador republicano por Arizona, John McCain, expresó su esperanza de que una avenencia –que tendría compasión por los trabajadores indocumentados—pueda alcanzarse con la Cámara de Representantes.

Un proyecto de ley de la Cámara de Representantes aprobado en Diciembre enfatizó la seguridad en la frontera y declararía que es un crimen estar ilegalmente en Estados Unidos. El tema motivó múltiples manifestaciones en varias partes de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG