Enlaces para accesibilidad

Panel anti tortura de la ONU pide a EE.UU. que cierre prisión de Guantánamo


La Comisión Anti Tortura de las Naciones Unidas dice que Estados Unidos debería cerrar su prisión en Bahía de Guantánamo, como parte de un esfuerzo por “erradicar” la tortura por parte de su propio personal.

El panel de 10 expertos independientes dio a conocer un breve informe, este viernes, en su sede en Ginebra, en el cual exhorta a Washington a cerrar cualquier centro de detención secreto en el exterior, que albergue a presuntos terroristas.

La comisión de la ONU dice que tal práctica constituye un acto de tortura o castigo cruel e inhumano.

El informe también expresa preocupación sobre informes de tortura por parte de militares estadounidenses, o personal civil, en instalaciones en Iraq y Afganistán.

El panel de la ONU dice que Estados Unidos debe poner fin a toda forma de tortura, investigar acusaciones en forma completa y rápidamente, y enjuiciar a los responsables.

Aquí en Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Show, destacó que el presidente Bush ya ha dicho que quiere cerrar la instalación de Guantánamo, pero está esperando que la Corte Suprema dictamine sobre si los detenidos pueden o no ser juzgado por tribunales militares.

XS
SM
MD
LG