Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca no confirma ni niega recolección de archivos telefónicos


Un vocero de la Casa Blanca dijo que la administración no puede confirmar ni negar si el gobierno está secretamente reuniendo información de archivos telefónicos de decenas de miles de estadounidenses.

El presunto programa de base de datos fue reportado originalmente por el diario USA Today, el jueves.

Este viernes, el portavoz presidencial, Tony Snow, reiteró lo que el Presidente Bush dijo el jueves, es decir, que ninguna ley se ha violado, que la privacidad de los ciudades es estrictamente resguardada y que legisladores clave han sido informados.

En el Congreso, republicanos y demócratas han expresado preocupación sobre el presunto programa.

Algunos han dicho que la revelación sobre la existencia del mismo podría complicar la confirmación del general Michael Hayden, nominado por el presidente Bush para dirigir la Agencia Central de Inteligencia, CIA.

Hayden era Director de la Agencia de Seguridad Nacional cuando la recolección de registros telefónicos habría comenzado.

El general, en reunión con legisladores en Washington este día, dijo nuevamente que todo lo que la Agencia hace es legal.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, Arlen Specter, de afiliación republicana, dijo que llamará a las autoridades de las compañías telefónicas para que testifiquen sobre los cuestionamientos constitucionales que han surgido por el presunto programa.

El jueves, el USA Today destacaba en su artículo que según el artículo 222 de la Ley de Comunicaciones de Estados Unidos, aprobado en 1934, las empresas telefónicas tienen prohibido dar información sobre los hábitos de llamadas de sus clientes.

El diario decía además que la empresa telefónica Qwest, declinó cumplir con el requerimiento de la Agencia de Seguridad Nacional para que le entregase los datos, aduciendo preocupaciones sobre la legalidad de la medida.

XS
SM
MD
LG