Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos: acusaciones sobre vuelos de la CIA están afectando la cooperación con Europa


Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que los informes de que la CIA ha llevado a cabo miles de vuelos ilegales transportando sospechosos de terrorismo por toda Europa, están afectando la cooperación de inteligencia entre Estados Unidos y los gobiernos europeos.

John Bellinger, el asesor legal de la secretaria de estado Condoleezza Rice, de visita en Bruselas, calificó este jueves de “absurdos” los informes de que miles de sospechosos de terrorismo han sido transferidos en los vuelos.

Bellinger señaló que hubo “muy pocos casos” de detenidos transferidos a otros gobiernos, y añadió que muchos de los vuelos de la CIA pueden haber llevado analistas de inteligencia, funcionarios o evidencia forense.

El Parlamento Europeo ha iniciado una investigación sobre los vuelos. Grupos de derechos humanos afirman que los aviones llevaban sospechosos de terrorismo a prisiones secretas en Europa Oriental, donde podían ser torturados.

Las autoridades estadounidenses han dicho reiteradamente que la tortura está estrictamente prohibida.

Legisladores de la Unión Europea visitarán Washington la próxima semana en busca de más información para la investigación.

XS
SM
MD
LG