Enlaces para accesibilidad

Bush y Hu acuerdan cooperar más estrechamente pero no resuelven diferencias


El presidente Bush y el gobernante chino Hu jintao acordaron trabajar juntos más estrechamente, pero no pudieron resolver diferencias importantes sobre comercio, derechos humanos y el programa nuclear de Irán.

Después de conversar en la Casa Blanca este jueves, Bush instó a Hu a que permita que el valor del yuan chino ayude a reducir el récord de 200 mil millones de dólares de déficit comercial con China.

Hu no prometió nada específico sobre su moneda corriente, pero señaló que su país comprende la preocupación de Estados Unidos sobre el asunto. Bush también aseguró al presidente chino que el gobierno de Washington no apoya la independencia de Taiwan.

Agregó que aunque China y Estados Unidos no están de acuerdo en todos los temas, ambos países pueden discutirlos abiertamente. Hu manifestó que China y Estados Unidos comparten lo que calificó como “intereses estratégicos comunes extensos”, y que una buena relación entre ambas naciones ayudará a promover la paz mundial.

Durante su ceremonia de bienvenida en terrenos de la Casa Blanca, una mujer que estaba en el área designada para los medios de prensa gritó a Hu condenando la persecución del Movimiento Falung Gong. El grupo espiritual está proscrito en China. Mas tarde, Bush presentó disculpas a Hu por el incidente.

XS
SM
MD
LG