Enlaces para accesibilidad

Senado aprueba reformas a la ley de inmigración


Líderes del Senado estadounidense anunciaron un compromiso bipartidista para reformar ampliamente la Ley de Inmigración.

La medida daría a algunos inmigrantes ilegales la posibilidad de obtener la ciudadanía y crearía un programa de trabajadores temporales.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, de Tennessee, señaló que se logró "un acuerdo histórico que, en las próximas horas, nos permitirá una discusión que, a su vez, nos llevará a una conclusión para aprobar una ley muy importante”.

El senador Patrick Leahy,de Vermont, del Partido Demócrata, también elogió el proyecto de ley.

Expreso que se ha “trabajado en forma extraordinaria para lograr una medida bipartidista en la Comisión y no fue fácil. Hemos trabajado juntos, como senadores, para lograr una ley para Estados Unidos y para la gente que ansía ser estadounidense”.

El senador Ted Kennedy, también intervino sobre el particular. Dijo que “esa gente que espera hoy, los 11 millones, les estamos enviando un mensaje, y es que ustedes van a ser bienvenidos y no tendrán que vivir atemorizados en el futuro”.

El acuerdo incluiría un programa de trabajadores temporales, como quiere el presidente Bush, permitiría a los inmigrantes indocumentados que han estado en el país por más de cinco años, obtener la ciudadanía, si reunen una serie de requisitos y pagan una multa.

Otras normas se aplicarían a las personas que han estado en el país por menos de cinco años. El senador republicano de Arizona, John McCain, quien ayudó a promover el debate, dijo que todavía quedan enmiendas pendientes que podrían afectar el compromiso, así como eventuales negociaciones con la Cámara de Representantes.

McCain indicó, también, que la administración Bush estaba al tanto de lo que sucedía en el Senado: “Hemos estado en contacto con la Casa Blanca y el presidente, quien apoya este compromiso”.

XS
SM
MD
LG