Enlaces para accesibilidad

Aumenta brecha comercial de EE.UU.


La brecha entre lo que Estados Unidos compra e invierte en el extranjero y lo que los extranjeros compran e invierten en Estados Unidos alcanzó un nuevo récord en 2005.

El informe entregado este martes por el Departamento de Comercio indica que el déficit de lo que califican los economistas como cuenta corriente se elevó a cerca de 805 mil millones de dólares.

A los economistas les inquieta que el déficit pueda aumentar a niveles tales que los inversionistas comiencen a rechazar la inversión en valores estadounidenses.

Si los inversionistas liquidan sus posiciones en valores estadounidenses eso podría incidir en una baja en el precio de las acciones los bonos y la moneda de este país.

Eso podría obligar a elevar el nivel de las tasas de interés y generar una recesión. Algunos miembros del Congreso culpan a China del déficit, acusando a Beijing de manipular el valor de su moneda para abaratar artificialmente el precio de sus productos.

Las nuevas cifras podrían motivar un aumento en las presiones de Estados Unidos para que China deje flotar con mayor libertad su moneda, el yuan, para que se alinee en base a las fuerzas del mercado.

XS
SM
MD
LG