Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Cuba y Venezuela son los peores violadores de derechos humanos en América Latina


El Departamento de Estado dio a conocer que los países donde el poder se concentra en manos de gobernantes irresponsables tienden a ser los más sistemáticos violadores de los derechos humanos.

En su informe anual sobre derechos humanos, dado a conocer el miércoles, la entidad estadounidense señala que esos países van desde sociedades totalitarias cerradas hasta gobiernos autoritarios.

El documento cita a Corea del Norte, Birmania, o Myanmar, Irán, Zimbabwe y China entre los peores violadores de derechos humanos.

También dice que algunas de las más serias violaciones a esos derechos son cometidas por gobiernos en medio de conflictos, como el genocidio en Darfur y la toma del poder por parte del rey de Nepal.

Cuba y Venezuela son considerados los peores violadores de derechos humanos en América Latina.

Con respecto a Cuba, el informe señala que el gobierno de La Habana continúa cometiendo numerosos y graves abusos.

También recuerda que, a fines de 2005, Cuba mantenía a por lo menos 333 prisioneros y detenidos políticos.

En cuanto a Venezuela, el informe del Departamento de Estado norteamericano dice que en ese país existe una “politización del sistema judicial, hay restricciones a los medios de comunicación y el acoso a la oposición política continuó caracterizando la situación de los derechos humanos durante 2005”.

En cuanto a las naciones latinoamericanas que presentan una mejoría en materia de derechos humanos, según el informe, figura Colombia, donde, aunque se mantienen problemas graves, el respeto del gobierno por los derechos humanos sigue mejorando.

También señala que en Colombia, la mayoría de las violaciones de los derechos humanos fue cometida por grupos armados ilegales.

XS
SM
MD
LG