Enlaces para accesibilidad

ONU advierte de aumento en narcotráfico por correo


Un informe de las Naciones Unidas dice que el mundo enfrenta un rápido incremento en el contrabando de drogas legales e ilegales, por medio de internet y el correo internacional.

En su informe anual, dado a conocer este miércoles, la Junta Internacional para el Control de Narcóticos dice que, en casi todo el mundo, esta actividad ha aumentado en los últimos cinco años.

Akira Fukino, representante en Asia, de la Oficina de las Naciones Unidas para la lucha contra las Drogas y el Delito, dice que el contrabando de drogas ilegales también está aumentando.

Mike Chapman, director regional interino para el este de Asia en la agencia estadounidense de lucha contra las drogas, DEA, por sus siglas en inglés, dice que el allanamiento de un gigantesco laboratorio cerca de Yakarta, en noviembre pasado, descubrió mil kilogramos de metanfetaminas, y que el laboratorio tenía una capacidad de 10 mil kilogramos.

Él señala que el sureste de Asia es un importante punto de producción para la droga.

El informe indica que no se trata solo de drogas ilícitas, como cocaína y heroína, que son enviadas de contrabando utilizando el sistema postal internacional, sino que también se envían centenares de millones de dólares en medicinas legales, especialmente analgésicos.

El documento agrega que el uso de fármacos de prescripción entre personas que no están enfermas en Canadá, México y Estados Unidos es comparable con el abuso de otras drogas, y que las farmacias ilegales por internet, están actuando como abastecedores y vendedores.

El informe de las Naciones Unidas insta a incrementar la vigilancia del correo internacional y de las compañías privadas que ofrecen servicio de correos.

XS
SM
MD
LG