Enlaces para accesibilidad

Hamás se prepara para formar nuevo gobierno palestino


El grupo militante islámico Hamás está preparándose para formar el próximo gobierno palestino luego de su aplastante victoria en las elecciones parlamentarias del miércoles.

Un importante líder de Hamás, Ismail Haniyeh dijo que pidió al presidente palestino Mahmoud Abbás que se reúna dentro de dos días para discutir la formación del nuevo gobierno.

Abbás confirmó hoy que pedirá al partido de la mayoría --Hamás—que forme gobierno. Hamás obtuvo 76 de los 132 escaños en el parlamento, derrotando ampliamente a Fatah, el partido de gobierno de Abbás.

El ministro de relaciones exteriores de Israel, Tzipi Livni, dijo este viernes que la retirada de Israel de Gaza abrió una ventana de oportunidad en los esfuerzos de paz, pero que la victoria de Hamás la ha cerrado violentamente. Hamás ha convocado a la destrucción del Estado judío.

En la Franja de Gaza, testigos dijeron que por lo menos tres personas fueron heridas hoy cuando individuos armados de Hamás y Fatah intercambiaron disparos en el poblado de Jan Younis.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, dijo en Suiza este viernes que su país está dispuesto a servir como intermediario entre Israel y el gobierno palestino liderado por Hamás.

XS
SM
MD
LG