Enlaces para accesibilidad

Bush autorizó extensa escucha secreta de llamadas telefónicas dentro de EE.UU.


El diario The New York Times informó que el presidente Bush secretamente autorizó a la Agencia Nacional de Seguridad, NSA por sus siglas en inglés, a escuchar las conversaciones telefónicas de personas en Estados Unidos para tratar de rastrear actividad terrorista.

El diario informa hoy que casi una decena de funcionarios actuales y pasados que pidieron no ser identificados discutieron el programa con el Times, porque estaban preocupados de que el programa secreto pueda ser ilegal.

Los funcionarios indicaron que la Agencia Nacional de Seguridad, que normalmente recoge información de inteligencia en el exterior, fue autorizada en 2002 a escuchar secretamente sin autorización, conversaciones telefónicas internacionales, y a ver correspondencia electrónica proveniente del exterior y hacia el extranjero.

Varias fuentes indicaron al diario neoyorquino que el programa ayudó a exponer a un ciudadano naturalizado, el camionero Imán Faris de Ohio, quien confesó en 2003 un complot para destruir el Puente Brooklyn.

El Times dice que la Casa Blanca solicitó que el diario no publicara la historia, y aplazó el informe por un año.

Preguntado acerca del informe, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dio que no discutiría actividades de inteligencia relacionadas a la seguridad nacional, ni confirmaría si la Casa Blanca había pedido o no que la historia no se publicara.

El vocero añadió que Bush permanece totalmente comprometido a respetar la Constitución y las libertades civiles del pueblo estadounidense.

XS
SM
MD
LG