Enlaces para accesibilidad

EE.UU: Cuba no puede participar en Mundial de Béisbol


El gobierno de Estados Unidos informó oficialmente, a través del Departamento del Tesoro, su rechazo a la solicitud de un permiso para que el equipo de béisbol de Cuba participe en el primer Campeonato Mundial de Béisbol que se jugará el próximo marzo, y para el cual el propio presidente Fidel Castro había confirmado la participación cubana.

Tras el anuncio, tanto los organizadores, como las Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros Profesionales, dijeron que tratarán de revertir la decisión.

Las leyes estadounidenses que controlan las transacciones comerciales que se hacen con Cuba, establecen que cualquier tipo de participación de deportistas de la nación comunista tiene antes que recibir un permiso especial del gobierno de Estados Unidos y en este caso fue rechazado.

Según la AP, Paul Archey, vicepresidente de las Grandes Ligas Internacionales y Gene Orza, de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas, manifestaron estar decepcionados con la decisión del gobierno, y tratarán de atender las preocupaciones del gobierno, y que no anunciarán un reemplazo a menos que esas gestiones fracasen.

El llamado Clásico Mundial del Béisbol contará con la participación de 16 equipos y se jugará del 3 al 20 de marzo entre Estados Unidos, Puerto Rico y Japón.

En Cuba, importantes representantes deportivos se reunieron anoche para discutir el tema, pero no emitieron ninguna declaración al respecto, según informa la agencia Associated Press.

Este es apenas el primer capítulo de la polémica que seguró se extenderá hasta el año próximo, y que, en todo caso, en beneficio del Clásico Mundial de Béisbol, pueda contar con la participación de Cuba.

XS
SM
MD
LG