Enlaces para accesibilidad

Comisión Europea investiga informes de presuntas cárceles de la CIA


La Comisión Europea informó que investigará informes según los cuales la Agencia Central de Inteligencia CIA ha establecido prisiones secretas en Europa oriental.

Un vocero de la UE dijo que el máximo cuerpo ejecutivo de la Unión Europea formalmente interrogará a los gobiernos de los 25 países que integran la Unión, acerca de los informes.

La investigación fue anunciada un día después que el diario The Washington Post y la cada de televisión NBC informaran que la CIA ha estado manteniendo detenidos e interrogando a importantes integrantes de al-Qaeda, en lugares secretos fuera de Estados Unidos.

Los informes indican que más de 100 prisioneros han sido interrogados en instalaciones ubicadas en por lo menos dos países europeo-orientales, Tailandia y en otros lugares.

Un vocero del gobierno tailandés insistió en que su país nunca ha sido lugar de este tipo de centro de detención secreto.

Otros informes noticiosos mencionan a Polonia y Rumania como posibles lugares, pero las autoridades en esos países lo niegan.

Fuentes oficiales estadounidenses se han negado a confirmar o negar los informes.

XS
SM
MD
LG