Enlaces para accesibilidad

Más de 2 mil compañías pagaron sobornos en el Programa Petróleo por Alimentos para Iraq


Los investigadores a cargo del caso del Programa de intercambio de Petróleo por Alimentos de las Naciones Unidas para Iraq, informaron que 2 mil doscientas compañías de 66 países hicieron pagos ilegales al gobierno de Saddam Hussein.

La comisión independiente indica en su informe final sobre la investigación del programa, dado a conocer este jueves, que cerca de la mitad de las compañías que negociaron bajo el programa de petróleo por alimentos hicieron pagos ilegales que totalizaron mil 800 millones de dólares.

La comisión también informó que casi la totalidad de esos pagos constituían sobornos o recargos ilegales de empresas entre las cuales se encuentran Daimler Chrysler y subsidiarias de Siemens, así como políticos de Francia, Gran Bretaña, Italia y de otras partes.

Bajo el plan de las Naciones Unidas, que estuvo en vigencia de 1996 a 2003, Iraq podía vender petróleo con la finalidad de hacer compras humanitarias de bienes, para aliviar el impacto de las sanciones sobre la población civil.

El ex presidente del Banco Central de Estados Unidos, Paul Volcker, quien dirige la investigación, dijo que un mejor manejo por parte de las Naciones Unidas podría haber impedido la corrupción que dominó el programa.

XS
SM
MD
LG