Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos felicita a las Damas de Blanco de Cuba, ganadoras del premio Sajarov


El Departamento de Estado de Estados Unidos felicitó a al grupo de mujeres cubanas que ganaron el premio Sajarov 2005 a la Libertad de Expresión, el cual es otorgado por el Parlamento Europeo.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack dijo, en una declaración este jueves, que las Damas de Blanco han realizado protestas pacíficas cada domingo desde que sus esposos e hijos fueron capturados por el gobierno cubano en el año 2003 en un endurecimiento de la persecución contra los disidentes en la isla.

McCormack también destacó el hecho de que ellas han enfrentado regularmente el acoso y abuso por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno de Fidel Castro, pero las mujeres pacíficamente y sin violencia estaban demostrando lo que el vocero definió como el perdurable espíritu de amor a la libertad del pueblo cubano.

Los comentarios fueron realizados un día después de que las Damas de Blanco, junto al grupo de defensa de los derechos de los periodistas, Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana defensora de los derechos humanos, Hauwa Ibrahim, obtuvieran el premio.

El grupo de mujeres cubanas se comprometieron a continuar las protestas hasta que los 75 disidentes arrestados durante la represión sean liberados. 14 disidentes han sido liberados hasta ahora.

XS
SM
MD
LG