Enlaces para accesibilidad

Democracias occidentales pierden terreno en la libertad de prensa


Estados Unidos y otras democracias occidentales han perdido terreno en el índice internacional de libertad de prensa que se da a conocer anualmente.

El grupo defensor de la libertad de expresión Reporteros Sin Fronteras dio a conocer, este jueves, su cuarto informe anual sobre libertad de prensa en 167 naciones.

En la encuesta, Estados Unidos cayó más de 20 lugares para ubicarse en el puesto 44, principalmente debido al encarcelamiento de la periodista Judith Miller del New York Times y acciones judiciales que se considera socavan la privacidad de las fuentes periodísticas.

Canadá descendió al lugar 21 debido a decisiones que debilitan la confidencialidad de las fuentes.

Francia cayó al lugar 30 principalmente por órdenes judiciales de registro a organizaciones periodísticas, interrogación de periodistas y la introducción de nuevos delitos de prensa.

Reporteros Sin Fronteras dice que la seguridad de los periodistas empeoró este año en Iraq.

Por lo menos 24 periodistas y asistentes de prensa han muerto en lo que va de 2005, lo que hace de la guerra en Iraq el conflicto más mortífero para la prensa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las naciones del norte de Europa, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Noruega y Holanda encabezan este año el índice de libertad de prensa. Corea del Norte figuró en el lugar 167, seguido de la nación africana de Eritrea. Myanmar, ex Birmania se ubicó en el lugar 163 y China en el 159.

En el área latinoamericana, uno de los países que ha logrado mayores progresos es El Salvador y Cuba sigue siendo el único país que encarcela a los periodistas por sus opiniones.

XS
SM
MD
LG