Enlaces para accesibilidad

Bush: palestinos más cerca de ser un Estado


El presidente Bush dijo que los palestinos han llegado cerca de lograr el sueño de un Estado independiente, pero aún se necesitan dar más pasos para hacer progresar el proceso de paz del Medio Oriente.

Bush y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas hablaron hoy con los periodistas, luego de haber mantenido lo que Bush calificó como “buenas conversaciones” en la Casa Blanca.

Ambos gobernantes describieron la reciente retirada de Israel de la Franja de Gaza como una oportunidad, y celebraron las próximas elecciones parlamentarias palestinas como un paso hacia la democracia.

Bush dijo que el próximo paso era confrontar lo que él llamó “pandillas armadas” que dijo amenazan las elecciones y las perspectivas de una duradera paz israelí-palestina.

También expresó que Israel debe dejar de llevar a cabo la actividad de asentamientos en la Cisjordania, y añadió que es importante que las partes progresen en abrir los puntos de cruce hacia Gaza.

El presidente expresó textualmente: “Israel debe continuar trabajando con los líderes palestinos en mejorar la vida diaria de los palestinos y al mismo tiempo Israel no debe llevar a cabo ninguna actividad que contravenga las obligaciones del mapa de ruta”.

Abbás por su parte, insistió en que Israel levante las prohibiciones al tránsito de palestinos en la Cisjordania.

Hablando con ayuda de un intérprete señaló: “Con la remoción de barreras que lamentablemente han hecho difíciles y una humillación, las vidas de los palestinos”.

Abbás dijo que los palestinos están comprometidos a lograr un acuerdo negociado con Israel, pero añadió que ha llegado el momento de pasar rápidamente hacia conversaciones para un status permanente.

Esta es la primera vez que Bush y Abbás se reúnen desde que Israel puso fin a 38 años de ocupación de Gaza el mes pasado.

En la ocasión, un periodista preguntó al presidente Bush sobre lo que calificó del caos del nombramiento de Harriet Miers para la Corte Suprema, y si la Casa Blanca dará o no más información acerca de la candidata.

El presidente respondió que Miers llenó el cuestionario que le entregó la Comisión Judicial del Senado, y refiriéndose a las audiencias que se realizarán agregó; ”De esto surgirá una imagen clara de una mujer competente, firme y capaz, que comparte la misma filosofía judicial que yo tengo.”

El presidente Bush señaló que en su cargo tiene que preocuparse de otros temas, como la economía, la ayuda a las víctimas del huracán Katrina, etc.

XS
SM
MD
LG