Enlaces para accesibilidad

Pakistán incrementa a 48 mil el número de muertos por el terremoto


El jefe de respuesta nacional de Pakistán dijo que la cifra oficial de muertos por el terremoto del 8 de octubre pasado ha subido a 48 mil y la cifra de heridos es de 67 mil.

El general de brigada, Farooq Ahmad Khan, dijo a los periodistas que ha revisado la cifra de muertos desde los 40 mil que se informaban hasta el lunes.

El general Khan ha solicitado protesis artificiales y unidades portátiles de Rayos X para tratar a los heridos y para la rehabilitación de quienes han quedado mutilados por el desastre.

El militar hizo la solicitud en momentos en que los hospitales de la devastada ciudad de Muzaffarabad y los rescatistas comenzaron a hablar de no enviar más pacientes a Islamabad donde los hospitales están casi todos saturados.

El jefe de las operaciones para enfrentar el desastre, dijo que 100 equipos de consejeros están hablando con las personas traumatizadas.

El general Khan dijo que Pakistán necesitaría sustancialmente más de 5 mil millones de dólares, los cuales según las autoridades serían los que permitirían reconstruir la infraestructura dañada.

El funcionario agregó también que Pakistán necesitaría más dinero para reconstruir villas y pueblos.

En la Cachemira India, donde el terremoto causó la muerte de 1.400 personas, las personas tomaron la ventaja ofrecida por la decisión de India de abrir por dos semanas las líneas telefónicas directas con la Cachemira pakistaní y pudieron hablar por primera vez con familiares de los que están separados desde hace 15 años.

India también dio la bienvenida a la oferta del presidente de Pakistán de abrir la línea de control militar a los Cachemiros Indios, para que crucen hacia Pakistán y puedan ayudar en las tareas de reconstricción.

Pero, hasta el momento no se ha dicho nada sobre cuando ambos países darán por terminados los procedimientos para implementar la propuesta.

XS
SM
MD
LG