Enlaces para accesibilidad

La ONU protesta revisión de normas para referendo en Iraq


Las Naciones Unidas criticaron una acción de legisladores chiítas y Kurdos en Iraq para cambiar las normas que regulan la realización del referendo constitucional, las cuales hacen más difícil que el documento sea rechazado.

Representantes de la ONU en Bagdad dijeron este martes que expresaron su preocupación a la Asamblea Nacional y al gobierno.

Los cambios se hicieron calladamente el domingo, asegurando virtualmente el éxito de la constitución.

Sin embargo, la ONU afirma que ponen en duda la imparcialidad del referendo.

Bajo las nuevas normas, la constitución solo puede ser rechazada si dos terceras partes de los votantes registrados, en lugar de los votantes que se presenten a las urnas, votan NO en por lo menos 3 de las 18 provincias iraquíes.

Los cambios también han molestado a la comunidad minoritaria árabe sunita, la cual ha amenazado con boicotear la votación del 15 de octubre.

Entretanto, unos 2.500 soldados de Estados Unidos lanzaron una nueva ofensiva contra insurgentes en Haditha, Haqaniyah y Barwana, tres importantes ciudades a lo largo del río Éufrates.

El operativo llamado “River Gate” (Esclusa), coincide con otra acción militar similar, llamada “Operación Puño de Hierro” que se lleva a cabo cerca de la frontera con Siria.

XS
SM
MD
LG