Enlaces para accesibilidad

Irán amenaza con poner fin a inspecciones nucleares


Irán advirtió que podría prohibir que inspectores internacionales verifiquen sus instalaciones nucleares, y que podría reanudar su enriquecimiento de uranio si su caso es referido al Consejo de Seguridad de la ONU, por presuntamente quebrantar el Tratado de No-Proliferación Nuclear.

El principal negociador iraní, Alí Larijani hizo las declaraciones este martes en Viena, al margen de una sesión de emergencia del Organismo Internacional de Energía Atómica.

El OIEA está considerando un borrador europeo de resolución que denuncia que Irán ha violado el tratado al ocultar información sobre el ciclo del combustible nuclear de su programa.

El borrador, que tiene el apoyo de Estados Unidos, cita lo que califica de múltiples fallas e infracciones respecto a sus obligaciones de acuerdo al Tratado de No-Proliferación Nuclear.

Sin embargo, diplomáticos dicen que Rusia, China y muchos Estados miembros no-alineados se oponen a referir el caso al Consejo de Seguridad, argumentando que se les debe dar más tiempo a las conversaciones entre Irán y los negociadores europeos.

XS
SM
MD
LG