Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca dijo que la implementación es clave en el acuerdo nuclear con Corea del Norte


La Casa Blanca recibió con beneplácito la promesa de Corea del Norte de abandonar su programa de armas nucleares y permitir inspecciones internacionales a cambio de ayuda en el ámbito de la energía, la cooperación económica y garantías de seguridad.

Al respecto el presidente Bush comentó: “Ese es un gran paso hacia delante pero ahora tenemos que verificar si el mismo ocurre o no. El de ayer fue un paso positivo. Fue un avance hacer que el mundo sea un lugar más seguro.”

Por su parte el ministro surcoreano de Unificación, Chung Dong-Young usó un lenguaje elaborado para elogiar la declaración como el cimiento de un “pacto de paz” en el noreste de Asia.

Chung dijo que la declaración efectuada en Beijing por Corea del Norte es un avance en poner fin a la era de la Guerra Fría entre ambas Coreas. Corea del Norte y Estados Unidos acordaron respetar mutuamente sus respectivas soberanías y dar pasos hacia relaciones normales.

La declaración, aprobada unánimemente por delegados en Beijing, también dice que Corea del Norte tiene derecho al uso pacífico de la energía nuclear.

Las partes han acordado discutir, en un momento adecuado y no especificado, la provisión de un reactor de agua liviana para el uso civil por Pyongyang.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei dijo que inspectores nucleares deberían retornar a Corea del Norte tan pronto como sea posible.

Las seis partes que llevaron a cabo las negociaciones –las dos Coreas, China, Rusia, Japón y Estados Unidos -- acordaron reunirse nuevamente en Noviembre.

XS
SM
MD
LG