Enlaces para accesibilidad

Diplomáticos tratan de alcanzar un acuerdo sobre las reformas de Naciones Unidas antes de comenzar la cumbre


Los diplomáticos de las Naciones Unidas continúan trabajando en un documento destinado a proponer las principales reformas del organismo mundial, mientras más de 170 presidentes y primeros ministros continúan arribando a Nueva York para la cumbre.

Las negociaciones se extendieron hasta la madrugada de hoy martes, 24 horas antes de la apertura de la cumbre de tres días.

Las propuestas reformas fueron presentadas este año por el secretario general Kofi Annan.

Ellas incluyen una reforma de la estructura administrativa de la ONU, la creación de un nuevo consejo de derechos humanos que reemplace a la Comisión de Derechos Humanos, y una nueva Comisión para la Paz que ayude a las naciones que estén saliendo de una guerra.

Sin embargo, las propuestas han encontrado dura resistencia por parte de varias naciones, y según fuentes diplomáticas, parece que lo mejor será una declaración básica de principios en la que los 191 miembros de la ONU puedan estar de acuerdo.

Por su parte, la Casa Blanca informó que el presidente George Bush se reunirá con Kofi Annan en la tarde del martes, para dialogar sobre la lucha contra el terrorismo, Iraq, la lucha contra el SIDA y la expansión de la democracia.

XS
SM
MD
LG