Enlaces para accesibilidad

Gran Bretaña llama a la paz luego de motines en Irlanda del Norte


El secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, dijo que los residentes deben elegir entre la paz y la violencia, luego de motines en los que resultaron heridos 50 policías en Belfast y alrededores.

Hain dijo este lunes que las tomas de video de dos noches de amotinamientos mostraron a miembros de la protestante Orden Naranja agrediendo a policías.

Funcionarios policiales han culpado al grupo de incitar a la violencia, después que la policía modificó el recorrido de un desfile anual protestante, por un área católica. Los líderes de las manifestaciones rechazaron las acusaciones.

Testigos dijeron que los amotinados bloquearon caminos en la ciudad y alrededores, lanzaron bombas de gasolina a la policía e incendiaron automóviles.

Individuos con armas de fuego dispararon contra la policía, la cual lanzó balas de goma para dispersar a las airadas turbas.

Por lo menos 16 personas fueron arrestadas durante la violencia, una de las peores de los últimos años, en la provincia gobernada por los británicos.

XS
SM
MD
LG