Enlaces para accesibilidad

Se abre museo de zona cero en N.York


Con motivo el cuarto aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el miércoles 8, en Nueva York, se inauguró un pequeño museo que muestra fotografías, video y remanentes del sitio donde se derrumbaron las torres del Centro Mundial de Comercio.

Es un pequeño museo privado en el distrito de las envasadoras de carnes, en Nueva York, establecido por el fotógrafo Gary Suson.

Soson pasó casi nueve meses trabajando en forma voluntaria en la llamada Zona Cero, fotografiando bomberos, policías y otros trabajadores, mientras cavaban entre los escombros para recuperar los restos de casi tres mil víctimas.

Después que en 2002 se publicó un libro con esas imágenes, Suson retornó a su otra carrera, como actor y dramaturgo.

Después visitó Ámsterdam y vio la casa de Ana Frank, una de las víctimas del holocausto nazi.

Gary Suson dijo:“Y me conmovió mucho esa exhibición. Y pensé: tienes que hacer algo para recordar a los caídos y rendir homenaje a los trabajadores de rescate que pasaron tanto tiempo recuperando a los caídos para las familias·.

Así que, Suson estableció el Museo Taller Zona Cero, para exponer sus fotografías, tomas de video de otros y objetos del sitio.

Algunas de sus fotografías han sido recortadas, para crear más profundidad, y han sido montadas sobre piedras y tierra tomada del borde exterior del sitio --donde no se encontraron restos humanos-- al lado de los equipos usados por los bomberos.

Y en la habitación hay muestras de lo que sería basura, o trozos de una excavación arqueológica: objetos arruinados, remanentes de señales, fragmentos de vidrio y mármol.

Al respecto, Suson expresó: “Quería que fuera tan realista como fuera posible, quería que la gente sintiera como si estuviera en la zona cero, y pienso que eso ayuda a la gente a conectarse, similar a la forma en que yo me conecté con la casa de Anna Frank, en Ámsterdam. Yo quería que la gente sintiera lo que yo sentí cuando estaba allá abajo. Toda esa experiencia me llenó de humildad, me emocionó, y me entristeció. Comprendí totalmente lo que es la maldad”.

Las fotografías de la zona cero de Suson han sido comparadas con el trabajo del fotógrafo de la Guerra Civil Matthew Brady.

Sus fotografías documentan el dolor y el agotamiento de los trabajadores de rescate, y su determinación. Muchos perdieron a hermanos o padres bomberos, cuando cayeron las torres, y algunos llevaron los restos de sus propios familiares.

Pero el nuevo museo está generando más atención por los artefactos exhibidos más que por las imágenes. A diferencia de la mayoría de los museos, los visitantes pueden tocar algunas de las piezas.

Suson explica:“Los niños a menudo me dicen, por qué nadie se fue cuando las torres del Comercio Mundial colapsaron, por qué es esto. Y les dejo asir un trozo de acero de las vigas del Centro Mundial de Comercio, y es extremadamente pesado. Y entonces, lo tocan, se transforma en algo educacional, ven cuán fuertes eran esos edificios. O aquí hay un tozo de vidrio, provoca muchos pensamientos, uno se pregunta quien miró a través de este vidrio, en qué piso estaba. Sé que para mí fue muy aleccionador levantar estas cosas en la zona cero”.

Algunos críticos, incluyendo el alcalde Michael Bloomberg, han cuestionado que Gary Suson se haya apropiado de objetos del sitio del desastre.

Suson dice que ninguno de los artefactos fue identificado como propiedad de las víctimas, y que algunos le fueron prestados a él por bomberos, y otros fueron encontrados en la basura.

El Museo Taller Zona Cero está abierto por cita solamente, y Gary Suson dice que las ganacias por concepto de entradas irán a seis obras de caridad, incluyendo las Asociación de Familias del 11 de septiembre.

XS
SM
MD
LG