Enlaces para accesibilidad

Australia investiga denuncias de posible fraude en Guantánamo


Australia señaló que investigará las denuncias respecto a que los tribunales militares estadounidenses establecidos para someter a juicio a los detenidos de la cárcel de la Bahía de Guantánamo facilitan el proceso de hallar culpables a los acusados.

El secretario de justicia australiano Philip Ruddock dijo hoy lunes que si las denuncias contenidas en algunos mensajes que se filtraron son veraces, el gobierno se hará cargo del tema.

La Australian Broadcasting Corporation y el diario The New York Times publicaron notas indicando que los mensajes fueron escritos hace más de un año por dos fiscales en la Oficina de Comisiones Militares de Estados Unidos.

Posteriormente, los funcionarios abandonaron sus cargos. Los fiscales alegaban que el sistema había sido establecido secretamente con el objetivo de aumentar las posibilidades de hallar a los acusados culpables.

Los mensajes fueron enviados a los supervisores de los fiscales en marzo del año pasado, sólo tres meses antes de que se acusara al reo australiano David Hicks.

Hicks fue capturado por las fuerzas estadounidenses mientras luchaba presuntamente con el Talibán en Afganistán, el año 2001.

XS
SM
MD
LG