Enlaces para accesibilidad

ERI anuncia el final de campaña armada


El Ejército Republicano Irlandés anunció que abandonará su campaña armada contra el gobierno británico y buscará sus objetivos a través de medios pacíficos.

En una declaración, el proscrito grupo afirma que su actividad armada terminó este jueves y exhorta a sus militantes a trabajar pacíficamente para desarrollar programas democráticos y políticos.

El Primer Ministro británico, Tony Blair, calificó el anuncio de “un paso de magnitud sin parangón” en la historia reciente de Irlanda del Norte.

El Primer Ministro irlandés Bertie Ahern y la Casa Blanca también elogiaron el anuncio. Gerry Adams, líder del ala política del ERI, el Sinn Fein, dijo que la medida ayudará a revivir el proceso de paz.

El ERI indicó que su lucha armada fue legítima, pero que existen alternativas para lograr su meta de poner fin al régimen de Londres en Irlanda del Norte y unir la provincia con Irlanda.

Se responsabiliza al Ejército Republicano Irlandés de la muerte de unas mil 800 personas durante las últimas tres décadas. Desde 1997 estuvo en vigencia un cese el fuego.

XS
SM
MD
LG