Enlaces para accesibilidad

Amnistía Internacional critica a EE.UU. por derechos humanos


El grupo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional acusó a Estados Unidos de pasar por alto “el imperio de la ley” y los “derechos humanos”, e indicó que Washington ha tratado de redefinir la tortura desde los ataques terroristas del 11 de septiembre.

En su informe anual, el grupo con sede en Londres, dijo que la respuesta de Estados Unidos a esos ataques estableció el tono para que los gobiernos en todo el mundo retrocedieran en el tema de derechos humanos.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, dijo que la guerra contra el terrorismo que encabeza Estados Unidos se ha burlado de la justicia y ha puesto en peligro las Convenciones de Ginebra.

El informe de Amnistía dice que el abuso de los detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib nunca fue investigado totalmente. Agrega que la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba, se ha transformado en “el gulag de nuestros tiempos”.

Según Amnistía, los prisioneros en Guantánamo y en Iraq y Afganistán son rutinariamente mantenidos sin cargos o acceso a abogados.

El informe también dice que Estados Unidos buscó “redefinir” la tortura al sancionar técnicas de interrogación coercitiva.

No ha habido comentarios de Estados Unidos sobre el informe anual de Amnistía Internacional.

XS
SM
MD
LG