Enlaces para accesibilidad

Viviendo en el espacio


El astronauta Doug Wheelock a bordo de la Estación Espacial Internacional.
El astronauta Doug Wheelock a bordo de la Estación Espacial Internacional.

La NASA celebra una década de la Estación Espacial Internacional. La Voz de América habló con una de las astronautas.

Para el final de este mes de noviembre (2010), se podrá decir que en la Estación Espacial Internacional ha estado viviendo gente 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año, por una década completa.

La NASA dice que al menos otra emocionante década llena de oportunidades le espera a la Estación Espacial Internacional.

Charles Bolden, administrador de la NASA y ex astronauta, saludó al equipo de seis miembros que actualmente viven a bordo de la Estación Espacial Internacional.

“Nunca soñamos que estaríamos donde estamos hoy”, dijo Bolden.

Pero, ¿dónde es eso exactamente? Literalmente, esto es a unos 400 kilómetros arriba de la Tierra. El laboratorio ha registrado casi 2.4 billones de kilómetros en órbita. Los astronautas han realizado más de 600 experimentos. Y casi 200 personas, de 15 países diferentes, han visitado la base espacial desde el año 2000.

Sin embargo, la base continúa en construcción.

El transbordador Discovery, en lo que será su último viaje, pronto visitará la Estación Espacial Internacional y les llevara el módulo final, que una vez instalado, aumentará el tamaño de la base a 340 metros cúbicos de espacio habitable.

La Voz de América habló con la astronauta Shannon Walker, desde la base espacial.

“El laboratorio espacial esta completo. Con el armario que están por poner tendremos forma de organizar todas las cosas que tenemos que mantener acá y así concentrarnos en el asunto de hacer ciencia, que es lo que vinimos hacer”, dijo la astronauta.

Proyecto colectivo

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley de autorización a la NASA, extendiendo el compromiso del país con la Estación Espacial Internacional hasta 2020.

Además, explica Bolden, representantes de cinco organismos internacionales que ayudaron en la construcción y operación de esta estación orbital también ofrecieron su compromiso.

La Estación Espacial Internacional es una colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Espacial Canadiense, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y 11 miembros de la Agencia Espacial Europea: Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Suiza.

XS
SM
MD
LG