Enlaces para accesibilidad

EE.UU. devuelve a Perú pinturas del S.XVIII


En la imagen, varias pinturas de Miguel Cabrera expuestas en 2006 en el Museo de Arte de Filadelfia.
En la imagen, varias pinturas de Miguel Cabrera expuestas en 2006 en el Museo de Arte de Filadelfia.

Nueve obras de Miguel Cabrera serán retornadas al país sudamericano después de haber sido sacadas ilegalmente.

Una fiscalía de Nueva York anunció la devolución a Perú de nueve cuadros del siglo XVIII de Miguel Cabrera que fueron robados de una iglesia de Lima hace seis años y sacados ilegalmente del país, informaron fuentes oficiales.

El anuncio de la devolución de las obras, entre ellas “La resurrección de Lázaro”, fue hecho en un acto al que asistieron representantes de la fiscalía del distrito sur de Nueva York y el embajador de Perú en EE.UU., Harold Forsyth.

Las nueve pinturas de Cabrera fueron robadas en 2008.

Ocho de ellas aparecieron posteriormente en una casa de subastas de Iowa, las que fueron entregadas al FBI después de que se descubriera que habían sido sacadas de Perú ilegalmente.

La otra pintura, “La resurrección de Lázaro”, fue hallada en otra casa de subastas de la ciudad de Nueva York y el FBI la confiscó a comienzos de este año.

En ambos casos, un juez aprobó el jueves documentos firmados por los dueños anteriores en los que reconocían que las obras habían sido robadas y cedían todos los derechos para que pudieran ser devueltas a Perú.

En el acto, el fiscal federal Preet Bharara agradeció a los representantes diplomáticos de Perú su colaboración para que las obras pudieran ser devueltas a su país, informó la fiscalía del distrito sur de Nueva York en un comunicado.

Bharara dijo que su fiscalía está comprometida a que todas las piezas de arte robadas, "especialmente cuando son una parte importante de la herencia cultural de una nación", no puedan encontrar refugio en su distrito y en el resto de EE.UU.

Perú ha estado luchando contra el tráfico de bienes culturales, los cuales muchas veces son producto de una mafia internacional que lucra con el patrimonio del país.

Miguel Cabrera (1695-1768), nacido en Oaxaca, es considerado como uno de los principales autores de la pintura barroca de la Nueva España.

XS
SM
MD
LG