Enlaces para accesibilidad

Arte sobre la libertad de expresión


La actriz Katherine Graham interpreta a la presidenta del Washington Post en un escenario en Guangzhou, China.
La actriz Katherine Graham interpreta a la presidenta del Washington Post en un escenario en Guangzhou, China.

Una obra de teatro estadounidense invita a la conversación sobre la liberta de expresión en China.

“Secreto: la batalla de los Documentos del Pentágono” no es una obra nueva, pero acaba de terminar su primera gira por China.

¿Cuándo el gobierno debería ejercer su derecho a proteger secretos de Estado? ¿Cuándo los ciudadanos de una nación tienen derecho a decirle a su gobierno que está ofreciendo información engañosa? Estos son algunos de los temas que esta obra de teatro trata al visitar un incidente de la historia de Estados Unidos, que ocurrió en Washington hace unos 40 años.

El dramaturgo Geoffrey Cowan, ex director de la Voz de América y profesor de la Universidad del Sur de California, dice que la idea de la obra se le ocurrió cuando estaba enseñando sobre libertad de expresión a estudiantes de leyes, en 1970.

“Esta obra de hecho empezó en el salón de clases, cuando estaba enseñando en UCLA una clase sobre leyes en medios y la primera enmienda. Había una dramática historia sobre la pelea entre los medios y el gobierno, sobre si se podía o no publicar los Documentos del Pentágono”, explica Cowan.

Los Documentos del Pentágono eran un estudio altamente confidencial del gobierno de EE.UU. de la década de 1960 y detallaba la toma de decisiones en Washington durante el periodo previo a la guerra de Vietnam.

“Secreto: La batalla de los Documentos del Pentágono” se concentra en un caso de 1971, en la que que el gobierno de EE.UU. demandó al periódico The Washington Post por publicar unos documentos a los cuales había tenido acceso.

El Teatro Taller de Loa Ángeles interpretó la obra en Shanghái, Guangzhou y Beijing.

La productora Susan Loewenberg, quien trabajó durante dos años para poder llevar este drama a China, dice que el público allí estaba especialmente interesado en ver cómo se hacía burla del presidente de EE.UU., Richard Nixon, y su consejero de seguridad nacional, Henry Kissinger.

En Shanghái y Beijing, la audiencia de esta obra de teatro participó en conversaciones y discusiones iniciadas una vez la presentación concluía. Sin embargo, en algunos sitios, como la Universidad de Pekín o la Universidad de Sun Yat Sen en Guangzhou, estas discusiones se cancelaron para evitar dialogar de cosas que no fueran parte de esta obra.

XS
SM
MD
LG