Enlaces para accesibilidad

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en una fotografía del viernes 11 de enero de 2019, mientras pronuncia un discurso público en una calle de Caracas. (AP Foto/Fernando Llano)
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en una fotografía del viernes 11 de enero de 2019, mientras pronuncia un discurso público en una calle de Caracas. (AP Foto/Fernando Llano)

#VenezuelaAhora: Minuto a minuto la situación este 13Ene en Venezuela

A propósito de los sucesos de este domingo en Venezuela, los países miembros del Grupo de Lima emitieron un comunicado en el que condenaron la detención del presidente de la Asamble Nacional, Juan Guaidó.

En el texto expresan su más "contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela".

Los países que firmaron fueron:e Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Alrededor de la 1:30 p.m (hora local) del domingo, el Ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, declaró a la televisora oficial que el grupo de funcionarios que detuvieron al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, habrán actuado de manera "arbitraría" y fueron destituidos.

"Un grupo de funcionarios policiales de manera arbitraria, efectuaron la detención del diputado Juan Guaidó, queremos informar al pueblo de Venezuela que los funcionarios que se prestaron para eso, están siendo destituidos", indicó el ministro.

Los funcionarios que interceptaron al parlamentario a las afuera de la capital mientras se dirigía a un Cabildo Abierto era miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

La esposa del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, Fabiana Rosales, confirmó la tarde de este domingo la liberación del diputado después de hora y media de haber sido detenido. "Estoy ya con él. La dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha", afirmó Rosales.

Confirmó que se presentará en el Cabildo Abierto en Caraballeda, estado Vargas, a las afuera de la capital, donde originalmente lo esperaban.

Las corresponsales de la cadena CNN en Español, Osmary Hernández, y de Cacarol Noticias, Beatriz Hernandez, fueron detenidas al rededor de las 12:00 p.m (hora local) cuando cubrían la detención del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

La información la confirmó Adrián durante un paso en directo con Caracol Noticias. Según información extraoficial, habrían sido liberadas.

A las 11:30 a.m (hora local) del domingo, la esposa del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, Fabiana Rosales, informó que el diputado había sido detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en una concurrida carretera a las afuera de la capital cuando se dirigía a un cabildo abierto en Caraballeda, estado Vargas.

Pasada las 12:00 p.m se informaba de su supuesta liberación. Pero a las 12:40 p.m., el partido donde milita Guaidó, Voluntad Popular, afirmó que había confirmación.

Más detalles en: Liberan a Juan Guaidó después de haber sido detenido por el SEBIN

XS
SM
MD
LG