Enlaces para accesibilidad

Arreaza conversa con el secretario general de la ONU sobre diálogo en Barbados


El canciller en disputa de Venezuela se encuentra en Nueva York para participar en un foro sobre los objetivos globales de la ONU.
El canciller en disputa de Venezuela se encuentra en Nueva York para participar en un foro sobre los objetivos globales de la ONU.

El canciller en disputa de Venezuela Jorge Arreaza se reunió este miércoles con el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres y conversaron sobre el proceso de diálogo que lleva a cabo en Barbados entre la oposición y el oficialismo por segunda semana consecutiva.

“Hemos recibido como siempre el apoyo al proceso de diálogo y negociación. El agradecimiento nuestro, pero también del Secretario General hacia al reino de Noruega, su gobierno, por la facilitación que está llevando adelante”, afirmó Arreaza a los periodistas a su salida del encuentro.

El diplomático se encuentra en Nueva York para participar en un foro sobre los objetivos globales de la ONU.

Destacó que es importante que los países respeten el proceso de diálogo y que haya una “tregua de parte de quienes agreden” al país para que de este nuevo intento de negociación resulte “un acuerdo político de convivencia”.

Arreaza aseguró que la situación de Venezuela no “es la misma situación de hace cinco seis meses. Nuestro país está en paz”. A finales de enero de este año, el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se declaró presidente interino del país, bajo el reconocimiento de más de 50 países, desatando una crisis política y social.

“La presión internacional contra el diálogo es una aberración. La presión internacional para evitar que las partes de un país se pongan de acuerdo o trabajen hacia un acuerdo político es una grosería”, aseguró.

Mencionó a EE.UU. y el más reciente caso de la amenaza de la jefa de política exterior de la Unión Europea Federica Mogherini, quien indicó que "en caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas específicas”.

También puede leer: UE amenaza con más sanciones a gobierno en disputa de Venezuela

Respondiendo a una pregunta de la Voz de América, Arreaza dijo que países como China y Rusia han expresado respeto por el proceso. “No se han inmiscuido en ningún momento”, agregó.

Adelantó que conersó con Guterres sobre el informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, después de su visita a Caracas, y de la inconformidad de “forma y fondo” del gobierno en disputa con el informe.

Adelantó una posible asistencia del presidente en disputa Nicolás Maduro en la sede principal de la Asamblea General, en Nueva York, en septiembre.

Esta semana las delegaciones opositoras y oficialistas volvieron a la isla caribeña de Barbados para continuar la ronda de diálogo bajo la mediación de Noruega luego de la creación de una mesa de trabajo "continua”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG