Enlaces para accesibilidad

Arrancan elecciones en Afganistán, pese a amenazas


Wasima Badghisy, miembro de la Comisión Electoral, llamó a los votantes "muy, muy valientes". En total se registraron 8,8 millones de votos.
Wasima Badghisy, miembro de la Comisión Electoral, llamó a los votantes "muy, muy valientes". En total se registraron 8,8 millones de votos.

Los afganos formaron fila durante horas en espera para depositar sus boletas el sábado en las elecciones parlamentarias, protegidas por decenas de miles de miembros de las fuerzas de seguridad luego de una campaña marcada por una violencia incesante.

Un atacante suicida detonó sus explosivos frente a un centro de votación en Khair Khana, al norte de Kabul, matando a tres personas e hiriendo a seis, informaron autoridades.

Al iniciarse la votación, los trabajadores tenían dificultades con un nuevo sistema biométrico y en varios colegios electorales tomó un largo tiempo para localizar los nombres en las listas de votantes.

En algunas casillas en Kabul, la capital, la votación comenzó hasta una hora más tarde, lo que causó disturbios menores por votantes frustrados, algunos de los cuales habían acudido a votar casi dos horas antes de la apertura.

Las nuevas máquinas biométricas instaladas para combatir el fraude fueron una adición tardía al sistema y no habían sido probadas, además de que los trabajadores tuvieron apenas unas pocas semanas para familiarizarse con ellas. Incluso el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Abdul Badih Sayat, advirtió antes de las elecciones que el sistema pudiera sufrir fallas y les pidió paciencia a los votantes.

El presidente afgano Ashraf Ghani depositó su voto al inicio de la jornada. En un discurso televisado posteriormente felicitó a los afganos por la celebración de otras elecciones y elogió a las fuerzas de seguridad, particularmente a la fuerza aérea, por llevar boletas de los rincones más remotos del país.

La Comisión registró a 8,8 millones de personas. Wasima Badghisy, miembro de la Comisión, llamó a los votantes "muy, muy valientes" y dijo que una participación de 5 millones sería un éxito.

En un barrio en el norte de Kabul una explosión menor asustó a los votantes, pero nadie resultó herido.

Durante la campaña, dos candidatos fueron asesinados y las votaciones en Kandahar fueron aplazadas por una semana luego que un guardia baleó al poderoso jefe policial provincial, general Abdul Raziq.

El Talibán ha prometido obstaculizar los comicios y les advirtió a los afganos que no participasen.

XS
SM
MD
LG