Enlaces para accesibilidad

Miami: Conferencia de las Américas


En el marco de la conferencia se hablará de la reconstrucción de Haití, la situación política de Sudamérica y el tema migratorio en EE.UU.
En el marco de la conferencia se hablará de la reconstrucción de Haití, la situación política de Sudamérica y el tema migratorio en EE.UU.

Líderes de toda América Latina, incluidos jefes de estado, ministros y empresarios de distintos niveles, asisten a la Conferencia de las Américas.

Organizado por el diario The Miami Herald, en sociedad con el Banco Mundial, los participantes se reúnen por decimocuarta vez en la ciudad de Miami.

Dentro del marco central de la conferencia titulada “Las Américas, una nueva era de transición e innovación” se discuten temas de gran relevancia para la región, como el nuevo contexto electoral, estrés político y fiscal, innovación y prosperidad social, seguridad nacional, migración y políticas de Estados Unidos hacia la región.

En el marco de la reunión, Estados Unidos dijo que los países de América Latina enfrentan el reto de promover una política social y económica que reduzca los niveles de pobreza en la región.

El secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio de EE.UU., Arturo Valenzuela, invitado a la cumbre, destacó la necesidad de que todos los países construyan políticas sociales que permitan disminuir los niveles de pobreza en la región.

"Estados Unidos está trabajando de la mano con todos los países para ayudar a que esto suceda", dijo Valenzuela.

Haga clic para ver la entrevista con Valenzuela - Parte 1 [clic]

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo, durante la conferencia de Las Américas, que era muy "saludable" los cambios de poder para fortalecer la democracia en América latina y evitar así que los intereses de grupos estén por encima de las necesidades de todos los ciudadanos.

En la decimo cuarta reunión, que se lleva a cabo en Miami, Funes dijo además que es necesario emprender una reforma al sistema interamericano para evitar la ruptura del orden democrático y colocó como ejemplo lo sucedió en Honduras en 2009, cuando fue derrocado el entonces presidente, Manuel Zelaya.

Otro de los participantes, el ex presidente peruano, Alejandro Toledo, dijo que no estaba en la carrera presidencial, pero dejó abierta la posibilidad de estar en ella.

Durante su presentación, Toledo no descartó una candidatura a las elecciones presidenciales de Perú en 2011 al decir que “en el mundo de las probabilidades de que podría ser candidato".

La reunión, que se lleva a cabo en la ciudad de Miami, concluye este miércoles.

XS
SM
MD
LG