Enlaces para accesibilidad

Ratifican fallo por Ley de Arizona


La ley contra los inmigrantes ilegales desató protestas en Arizona y otros estados del pais.
La ley contra los inmigrantes ilegales desató protestas en Arizona y otros estados del pais.

Una corte de apelaciones mantiene la suspensión de partes de la ley que criminalizaban la inmigración ilegal.

Una corte federal de apelaciones rehusó modificar una orden judicial que suspendió partes de una ley de inmigración del estado de Arizona que originó gran controversia en todo EE.UU.

El fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que un juez de Phoenix no abusó de su autoridad al dejar sin efecto partes de la ley estatal que criminalizaban la inmigración ilegal.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, había solicitado a la corte que levantase la prohibición impuesta por el juez un día antes de que entrase el vigor la ley, el 29 de julio del año pasado.

La ley autorizaba a la policía a revisar el estatus legal migratorio de sospechosos o detenidos, lo que motivó que el Departamento de Justicia presentara una demanda para bloquearla al considerara inconstitucional porque los asuntos migratorios son de jurisdicción federal.

Los abogados de la gobernadora Brewer alegaron que Washington no había hecho cumplir adecuadamente las leyes de inmigración y que la ley sólo buscaba asistir a las autoridades federales.

XS
SM
MD
LG