Enlaces para accesibilidad

Arizona debate ley de inmigración


La votación sobre una propuesta de ley que pretende anular el derecho a la ciudadanía estadounidense automática fue cancelada por falta de apoyo.
La votación sobre una propuesta de ley que pretende anular el derecho a la ciudadanía estadounidense automática fue cancelada por falta de apoyo.

Este no es el primer debate que los legisladores y la gobernación de Arizona llevan adelante en oposición a la inmigración.

Los miembros de la Comisión Judicial del Senado de Arizona acordaron llevaron a cabo una audiencia para revisar una ley que cuestiona la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes indocumentados, aunque la votación fue cancelada.

Desde 1860, la Enmienda 14º de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadanía a cualquier persona nacida en el país.

Sin embargo, el senador republicano de Arizona, Ron Gould, que pretende anular el derecho a la ciudadanía estadounidense automática para los hijos de padres indocumentados, canceló la votación sobre su propuesta de ley, después de considerar que no tenía apoyo suficiente para avanzar con el voto en la Comisión. El legislador dijo igualmente que su proyecto no está muerto.

"Aunque esta propuesta no me perjudica, perjudicará a personas a mi alrededor", dijo a la agencia The Associated Press, Heidi Portugal, de 12 años, quien tiene la ciudadanía estadounidense pero no sus padres.

Gould pretende propiciar que una corte haga otra interpretación de la 14ta enmienda, que garantiza la ciudadanía a las personas nacidas en Estados Unidos y que están "sujetas a la jurisdicción" del país.

Quienes apoyan la propuesta del senador estatal, sostienen que la enmienda no es aplicable a los hijos de los inmigrantes indocumentados, basados en que las familias inmigrantes no le deben lealtad únicamente a Estados Unidos.

Sin embargo, este no es el primer debate que la legislatura de Arizona lleva adelante en oposición a la inmigración.

El pasado año 2010 el estado de Arizona, ubicado en la frontera con México, aprobó una controversial medida contra la inmigración ilegal, la cual obliga a la policía a revisar el estatus migratorio de una persona detenida por cualquier infracción de ley.

Quienes apoyan la legislación que fue firmada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, afirman que la misma es necesaria para combatir los delitos de los que se acusa a inmigrantes indocumentados y contra los cuales ellos alegan que el gobierno no ha hecho nada para combatirlos.

Los opositores de la medida sostienen que la ley impulsa la discriminación racial por parte de la policía.

Sin embargo posteriormente un juez ordenó la suspensión de la medida, junto con otra que requiere a los inmigrantes portar sus documentos de identificación todo el tiempo.

Legisladores de Indiana, Mississippi, Texas, Oklahoma y Dakota del Sur han presentado proyectos similares. La iniciativa de Dakota del Sur fue rechazada al inicio de la presente semana por una comisión legislativa.

XS
SM
MD
LG