Enlaces para accesibilidad

Arias: la región no es prioridad


El ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, criticó la compra de armas en América Latina.
El ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, criticó la compra de armas en América Latina.

Arias criticó la carrera armamentista en Sudamérica y en particular señaló a Venezuela y Brasil.

El ex presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, afirmó que Estados Unidos “no ha dado prioridad a América Latina desde hace muchos años”.

Los comentarios del ex presidente costarricense Oscar Arias se produjeron en el marco de una conferencia realizada en Maracaibo, Venezuela, y fueron en respuesta a una pregunta sobre los resultados de la gira del presidente estadounidense, Barack Obama, por América Latina y el Discurso para las Américas que pronunció en Chile.

Para el ex mandatario, tanto presidentes demócratas como republicanos, por igual, no han dado importancia a la relación con América Latina. “A principio de los ’60 el presidente John F. Kennedy planteó la Alianza para el progreso, pero desde entonces presidentes de ambos partidos no le han dado mucha importancia”.

Para Arias, “Estados Unidos considera que el comercio es más importante que la ayuda exterior. Ellos lo dicen en una frase: comercio y no ayuda”, recordó el ex mandatario costarricense.

Esta política es la que ha llevado, según Arias, a que “con el pasar de los años la ayuda externa de Estados Unidos sea de las más bajas como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país”. Comparó la ayuda que ofrece Estados Unidos con la participación de otros países, como “Suecia o Noruega, que dan 5 o 6 veces más como porcentaje del PIB, hasta un 1% en ayuda externas y Estados Unidos aporta un 0,15%”.

Además, según Arias “muy poca de esa ayuda va a América Latina, porque la mayoría de los países son de renta media, como Costa Rica, Venezuela, Brasil o Argentina”.

Los países que en su opinión “en realidad se benefician de la ayuda estadounidense son Bolivia, Nicaragua, Honduras y Haití”. De tal forma que la opción que queda “es el comercio y ahí hay que batallar mucho”.

Carrera armamentista

También el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, criticó la compra de armas en América Latina, “que gasta $60 mil millones de dólares por año en armas y soldados. Y en los últimos años varios gobiernos, sobre todo aquí en Sudamérica, han manifestado su interés en adquirir más armas”.

Al respecto Arias dijo, “francamente no se para que quieren más armas, porque que yo sepa no hay realmente enemigos, no hay conflictos fronterizos como para que unos e tenga que armar porque va a tener guerras con el vecino”.

En particular criticó la posición de “Venezuela y Brasil que han estado adquiriendo armas que no se para que las quieren, porque ese dinero estaría mejor usada si fuera para construir infraestructura, o escuelas, plantas de generación eléctrica y los hospitales que no tienen”.

En definitiva, Arias exhortó a invertir "el dinero destinado a la carrera armamentista en la región, a construir todo lo que no tenemos y que nos hace economías muy poco competitivas”.

Oscar Arias destacó que la única dictadura en América Latina, es Cuba, por lo que si la mayoría del subcontinente está en democracia no se justifica una carrera armamentista.

XS
SM
MD
LG