Enlaces para accesibilidad

Arias advierte sobre el autoritarismo


El crimen organizado dejó más de 125 mil personas muertas en Centroamérica, señaló el ex presidente costarricense, Óscar Arias.

Al participar en la 9ª Cumbre de Negocios que se realiza en el estado de Querétaro, México, el ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, señaló que el crimen organizado y el narcotráfico han dejado más muertos que las guerras civiles que azotaron América Latina, “en su etapa más cruenta y más brutal”,

Arias explicó que la violencia ha provocado la muerte de aproximadamente 125 mil centroamericanos en los últimos diez años.

El Premio Nobel de la Paz de 1987 advirtió sobre la tentación de América Latina de “regresar a viejas formas de autoritarismo en la región”, como está pasando en Honduras, Nicaragua y Guatemala, advirtió.

El ex mandatario señaló “que los pueblos deben aprender a apartar los espejismos de la demagogia y el populismo, porque el problema no son los falsos Mesías, sino los pueblos que acuden con palmas a celebrar su llegada” agregando que en la única dictadura que queda en la región es la cubana.

“Por definición, un gobernante demócrata tiene oposición política, recibe críticas por parte de grupos de presión, es supervisado por los poderes legislativo y judicial”, dijo Arias.

Por su parte, el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, consideró que la insuficiencia financiera, logística y la debilidad institucional, han permitido que el crimen tenga un alto impacto en los tejidos sociales

Uribe aseguró que el impacto del crimen organizado en Honduras, Salvador y Guatemala, ha dejado injerencia del Estado y , considera que es necesario el apoyo internacional para enfrentar a la delincuencia.

XS
SM
MD
LG