Enlaces para accesibilidad

Argentinos levantan bloqueo a puente


El canciller de Argentina, Jorge Taiana, consideró a la decisión de los asambleístas como una buena noticia.
El canciller de Argentina, Jorge Taiana, consideró a la decisión de los asambleístas como una buena noticia.

La decisión de los activistas fue elogiada por el gobierno argentino que sostiene que les permite cumplir con el fallo de la Corte de La Haya.

La denominada la Asamblea Popular de la ciudad argentina de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, decidió levantar el bloqueo del puente sobre el río Uruguay, que comunica con la vecina nación y cuyo tránsito mantenían clausurado desde hace más de tres años.

La medida de fuerza, tomada en protesta por la instalación de una planta procesadora de pasta de celulosa para la fabricación de papel, de la empresa finlandesa Botnia, provocó un conflicto binacional que fue llevado a la Corte de Naciones Unidas, en La Haya, Holanda.

La decisión, de carácter transitorio será efectiva a partir del sábado y tendrá una efectividad de 60 días, lo que permitirá que se normalice el tránsito entre la argentina ciudad de Gualeguaychú, y la uruguaya de Fray Bentos.

De todas formas, ambos gobierno hicieron una lectura diferente de la situación. Mientras el canciller de Argentina, Jorge Taiana valoró la decisión como “una muy buena noticia” y dijo que “esto nos permite trabajar con más entusiasmo para lograr un efectivo cumplimiento del fallo de La Haya”.

En Uruguay en tanto, el alcalde del departamento de Río Negro, recordó que "el corte no se levanta indefinidamente sino por 60 días” y criticó que los asambleístas aún estarán “al costado de la ruta y pusieron condiciones".

Mientras tanto, los habitantes de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, ya se preparaban para volver a realizar actividades comerciales tradicionales con los pobladores de la margen argentina, tras casi cuatro años de aislamiento, por el corte del puente internacional General San Martín.

XS
SM
MD
LG