Enlaces para accesibilidad

Judíos argentinos opuestos a diálogo con Irán


El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, es uno de acusados por el atentado antijudío a la AMIA en Buenos Aires.
El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, es uno de acusados por el atentado antijudío a la AMIA en Buenos Aires.

Rechazan la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de sentarse a hablar con las autoridades de Teherán sobre el atentado de 1994 a la AMIA.

La comunidad de judíos argentinos informó que se opone a la decisión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de aceptar una propuesta de diálogo del régimen iraní sobre el atentado contra la mutual israelí (AMIA) de 1994 en Buenos Aires, que dejó como saldo 85 personas muertas.

La justicia argentina culpa del ataque a autoridades iraníes, entre ellas al actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, contra quien pesa una orden de captura cursada por Interpol.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Irán, Ali Akbar Salehi, ya tuvieron un primer encuentro la semana pasada en Nueva York para hablar del asunto y se prevé que tengan una nueva reunión este mes en Ginebra.

De acuerdo con un comunicado suscrito por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) así como por familiares de las víctimas del atentado, lo que busca Irán con el diálogo es comprar impunidad.

"No debemos hacerle el juego a un régimen que busca mejorar la penosa imagen que tiene frente al mundo, ya que hacerlo podría dar como resultado que esa imagen se traslade a nuestro país", indicó el comunicado.

Los firmantes dijeron que lo único válido y aceptable por parte de Irán "es la entrega de los acusados por el ataque ante los estrados judiciales de Argentina".

El Centro Simon Wiesenthal, una prestigiosa entidad judía internacional dedicada a documentar las víctimas del holocausto, envió una carta al canciller Timerman en la que le reprocha que no puede haber un diálogo válido con Teherán gasta que se haga justicia por el atentado a la AMIA.
XS
SM
MD
LG