Enlaces para accesibilidad

Hallan fósil de dinosaurio gigante


El investigador Pablo Puerta se acostó junto a un trozo de fémur del titanosaurio para dar una idea de su tamaño.
El investigador Pablo Puerta se acostó junto a un trozo de fémur del titanosaurio para dar una idea de su tamaño.

Fue descubierto en la Patagonia argentina. Con 40 metros de largo y hasta 70 toneladas de peso sería el tipo de dinosaurio más grande de los conocidos hasta ahora.

Aún no le han dado nombre, pero científicos piensan que un dinosaurio recién descubierto en la Patagonia es de la especie más grande que habitó nuestro planeta.

Los restos fósiles pertenecen a un tipo de titanosaurio que vivió en la zona del sur de Argentina hace unos 95 millones de años.

El reptil gigante tenía 40 metros de largo y pesaba hasta 80 toneladas, dijeron científicos.

“Es como dos camiones de remolque, uno junto a otro, y pesa el equivalente de más de 14 elefantes africanos”, indicó José Luis Carballido, quien encabezó el equipo de científicos del Museo de Palentología Egidio Freuglio, de Argentina.

“Es un real tesoro paleontológico. Había muchos y estaban intactos, lo que no ocurre con frecuencia”, añadió.

En virtud de que en el sitio fueron hallados siete titanosaurios adultos, científicos creen que pueden haberse reunido en un abrevadero durante un período de sequía, o tal vez de deshidratación.

Hasta ahora, los investigadores han encontrado parte del cuello y mucho del lomo, la mayor parte de las vertebras de la cola y las patas delanteras y traseras. En adición, hallaron 60 enormes dientes de dinosaurios carnívoros.

Según Carballido, puede haber habido un festín para dinosaurios como los Tyrannotitan, los cuales habrían perdido colmillos mordiendo el duro pellejo y carne de los gigantes.

Los científicos solo han examinado aproximadamente la quinta parte del sitio por lo que se espera que haya más descubrimientos.

Al mayor dinosaurio conocido hasta ahora, el Argentinosaurus, inicialmente se le estimó un peso de 100 toneladas, pero después se le redujo a 70.
XS
SM
MD
LG