Enlaces para accesibilidad

Macri: “Basta de Eufemismos, Venezuela no es una democracia”

  • Voz de América - Redacción

El presidente argentino, Mauricio Macri, habla durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.

El presidente argentino, Mauricio Macri, que la próxima semana viaja a España en busca de relanzar las relaciones entre ambos países, dijo a corresponsales de medios españoles que Venezuela es solo una “pseudodemocracia”.

De acuerdo al periódico español El Pais, Macri dijo que Argentina ya experimentó algo parecido a la crisis que se vive en Venezuela.

“Los argentinos lo vivimos de cerca porque el kirchnerismo nos llevó al borde de 'chaviza' la Argentina y tuvimos que luchar mucho para evitarlo”, dijo el mandatario argentino.

“Sé lo que está sufriendo el pueblo venezolano, creo que lo que hay que seguir es una posición firme, sin eufemismos, diciendo que en Venezuela no se respeta la democracia, los derechos humanos. Ayudaremos donde podamos a que se salga de este conflicto social, político y económico”, agregó.

Macri se quejó de su relación con su homólogo venezolano, Nicolás Mauro, con quien infructuosamente ha tratado de dialogar.

"Nuestra canciller Susana Malcorra y nuestro gobierno siempre mostraron vocación para tratar de ayudar a un proceso de transición hacia la democracia. Apoyamos el referéndum revocatorio, pero el presidente Maduro se opuso, y ahí estamos", afirmó.

Venezuela se distanció de Argentina aún más luego de ser suspendida su membresía del Mercosur a fines de 2016, cuando los países miembros —Brasil, Paraguay y Uruguay además de Argentina— decidieron que el país caribeño no cumplía con los postulados del grupo sobre derechos humanos y libertad de prensa.

Las declaraciones de Macri precedieron a una reunión entre Maduro, y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, en Caracas, en la que se busca reactivar el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.

XS
SM
MD
LG