Enlaces para accesibilidad

De Argentina a Uruguay


Del más de medio millón de uruguayos que viven fuera del país, casi la mitad viven en Argentina.
Del más de medio millón de uruguayos que viven fuera del país, casi la mitad viven en Argentina.

Miles de uruguayos viajan de Argentina, Brasil y Chile a Uruguay para participar de la elección para buscar un presidente y el parlamento nacional.

A pocas horas de comenzar el proceso electoral en Uruguay, miles de uruguayos que residen en Argentina, Brasil y Chile comenzaron a llegar al país para elegir quien será el próximo sucesor de Tabaré Vázquez.

“Llegamos aquí porque es un deber que tenemos todos los uruguayos, sin importar donde vivimos”, dijo a la Voz de América Antonio Russ, quien reside en Santiago de Chile.

Algunos llegan por avión, por barco y la mayoría por vía terrestre. Muchos de ellos arriban a la estación de Tres Cruces en Montevideo.

“Nosotros llegamos por vía terrestre, es un viaje muy largo, pero entretenido. Yo llegue con amigos argentinos y soy la única que vino a votar”, nos dijo Anabel Rodríguez.

La Voz de America se comunicó con las oficinas de la estación Tres Cruces y uno de sus empleados dijo que la gente, a pesar del largo viaje por carretera llegaba con alegría.

“El día especial es el domingo, así que tienen tiempo para descansar y salir a votar por su candidato”, dijo Luis García, quien nos explicó además que están operando a toda máquina.

“La gente se baja de los buses, se toman algo y salen enseguida, imagino que a sus casas”, explicó vía telefónica el empleado.

Según las empresas de transportes, más de 350 buses están llegando a Uruguay procedentes de Argentina y Brasil.

Del más de medio millón de uruguayos que viven fuera del país, casi la mitad viven en Argentina y solo unos 40.000 están habilitados para vota.

Los uruguayos que residen en Argentina llegan en barco Puerto Madero hasta el puerto de Colonia y desde allí a la estación de Tres Cruces en Montevideo.

Otros salen, pagando un poco mas, de Puerto Madero directamente al puerto de Montevideo.

“La terminal de Buquebus ubicada en Puerto Madero parecía un hormiguero. Te encontrabas con amigos que no ves en Buenos Aires”, dijo a la Voz de América Matilde Pérez.

Sergio Machado, gerente de la empresa Buquebús, cree que se vendieron entre 15.000 y 20.000 pasajes con descuentos que se ofrecieron al presentar la credencial electoral.

“Si lo comparamos con un fin de semana normal, incrementamos el numero de pasajeros en un 50% más. Tenemos hasta ocho salidas diarias”, dijo Machado.

Empresa de transporte como Buquebús y Colonial Express ofrecieron descuentos hasta de un 50 por ciento en los pasajes.

XS
SM
MD
LG