Enlaces para accesibilidad

Segundo avión de EE.UU. apoya búsqueda de submarino extraviado en Argentina


El submarino ARA San Juan envió su última señal el miércoles, informó la armada argentina.

Este domingo, el Comando Sur de EE.UU. informó a través de un comunicado que "un segundo avión de la Marina de EE. UU. se desplegará en Bahía Blanca, Argentina, el 19 de noviembre para unirse a una búsqueda internacional en curso del submarino A.R.A de la Armada Argentina", extraviado en las aguas del Atlántico Sur.

"El Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM) dirigió el despliegue del avión P-8A, los equipos de rescate subacuático y el personal asociado a Argentina para respaldar la solicitud del país de asistencia internacional destinada a localizar el submarino y la tripulación", precisó el comunicado.

Argentina dijo que detectó siete llamados satelitales frustrados realizados el sábado que habrían provenido del submarino militar argentino que desapareció con sus 44 tripulantes hace más de tres días, cuya búsqueda se dispone a pasar de la superficie del mar a las profundidades.

Previamente Argentina aceptó una oferta de los Estados Unidos para que un avión explorador P-3 de la NASA, que había estado estacionado en la ciudad sureña de Ushuaia, ayudara en la búsqueda del submarino con 44 tripulantes a a bordo, que desapareció en el Atlántico Sur dos días después de su última comunicación.

El Instituto Naval de EE.UU. puso en Twitter una foto del avión de la NASA que está ayudando en la búsqueda del submarino.

El Comando Sur de EE.UU. también está apoyando la búsqueda del submarino argentino, con el envío de un avión Poseidón P-8A de la armada estadounidense.

La armada argentina intensificó sus esfuerzos de búsqueda el viernes por la noche en condiciones difíciles y tormentosas.

El ARA San Juan se encontraba en el sur del mar argentino a 432 km (268 millas) de la costa patagónica cuando envió su última señal el miércoles, dijo el portavoz naval Enrique Balbi.

La operación de emergencia se actualizó formalmente a un procedimiento de búsqueda y rescate el viernes por la noche después de que no se hizo contacto visual o por radar con el submarino, dijo Balbi.

"La detección ha sido difícil a pesar de la cantidad de barcos y aeronaves" involucradas en la búsqueda, dijo Balbi, señalando que los fuertes vientos y las altas olas complicaban los esfuerzos.

"Esperamos que esté en la superficie", dijo Balbi.

El submarino de fabricación alemana, que utiliza propulsión diesel-eléctrica, fue inaugurado en 1983, por lo que es el más nuevo de los tres submarinos en la flota de la armada, según la Armada.

El presidente Mauricio Macri dijo que el gobierno estaba en contacto con las familias de la tripulación.

Un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina también volaba sobre el área operativa. Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Gran Bretaña y Sudáfrica también ofrecieron asistencia formal.

Sky News informó que la armada real ha enviado un barco patrulla rompehielos para asistir en la búsqueda del ARA San Juan.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG