Enlaces para accesibilidad

Argentina: llamadas no provinieron del submarino extraviado


El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, dijo el lunes que las siete señales satelitales de baja frecuencia fueron analizadas y que no corresponden al submarino ARA San Juan.

La Armada Argentina informó el lunes que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no provinieron del submarino extraviado con 44 tripulantes a bordo.

En un principio se creyó que los intentos de comunicación recibidos indicaban que la tripulación estaba intentando restablecer el contacto.

La versión desató celebraciones por parte de familiares y funcionarios. Sin embargo, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, dijo el lunes que las siete señales satelitales de baja frecuencia fueron analizadas y que no corresponden al submarino ARA San Juan. El domingo dijo que fueron señales satelitales de "pocos segundos".

La última vez que las autoridades tuvieron contacto con el submarino fue el miércoles, cuando la nave zarpó de Ushuaia en el extremo sur argentino en camino a la ciudad de Mar del Plata. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo el lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.

Las señales despertaron optimismo inicial, pero el domingo las autoridades ya se mostraban cautas. "Todavía no constituyen una ayuda concreta para geolocalizar" el sumergible, apuntó el jefe de la Base Naval del Mar del Plata almirante Gabriel González en rueda de prensa.

No obstante la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. "Fuerza Argentina, confiamos en Dios, los esperamos"; "vamos hombres de acero, en casa los esperamos", decían.

La búsqueda se centra en una zona rectangular-horizontal al sudeste de Península Valdés, a 430 kilómetros de la costa, dentro de la plataforma continental argentina.

Balbi confirmó el arribo el domingo de aviones de la Marina de Estados Unidos con equipo especializado, entre ellos una cámara de rescate submarino que puede rescatar hasta seis personas a profundidades de hasta 850 pies y otro Modulo de Rescate Presurizado con capacidad de rescatar hasta 16 personas a la vez arribara la zona en la semana, según informe del Comando Sur.

Un avión marítimo de misiones múltiples y otro de investigaciones, ambos de Estados Unidos, ya están en tareas de búsqueda. Se trata de un avión P-8 Poseidon y uno P-3 de la NASA.

En total están en la zona de búsqueda seis aeronaves de exploración _ tres argentinas, dos estadounidenses y una brasileña_ junto a once buques de superficie, precisó por su parte Balbi.

Entre los 44 tripulantes a bordo del sumergible está Eliana Krawczyk, primera mujer oficial submarinista en Argentina. Es la jefa de Armas del ARA San Juan, un submarino utilizado en tareas de patrullaje.

La nave salió de Ushuaia en el extremo sur argentino y perdió contacto el miércoles cuando se dirigía a Mar del Plata, según las autoridades.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG