Enlaces para accesibilidad

Minisubmarino de EE.UU. iniciaría búsqueda de submarino argentino


Amigos y familiares de los tripulantes del submarino de la Armada argentina ARA San Juan colocan una bandera en la valla frente a la Base Naval en Mar del Plata, Argentina, el 24 de noviembre de 2017.

En medio del enorme operativo internacional para encontrar al submarino argentino desaparecido hace 10 días con 44 tripulantes a bordo, un minisubmarino estadounidense de rescate que estaba siendo alistado en el Atlántico Sur podría zarpar la noche del sábado hacia la zona de búsqueda, dijo la Armada del país sudamericano.

Las autoridades argentinas informaron el jueves que el submarino militar ARA San Juan habría sufrido una explosión, por lo que muchos familiares de los marinos los dieron por muertos, mientras el operativo internacional se concentra en buscar bajo el agua rastros del navío.

El minisubmarino será llevado en la embarcación Sophie Siem, sobre la que trabajaban unos 40 soldadores para adaptarla a las necesidades de traslado. Desde su actual amarre en el puerto de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, el barco tardará un día en llegar al área que concentra la búsqueda del ARA San Juan.

“Si Dios quiere y las condiciones meteorológicas acompañan, podría estar zarpando hoy por la noche con personal, oficiales, submarinistas argentinos, acompañándolos hasta el área de operaciones, lo que demandaría unas 24 horas aproximadamente”, dijo el sábado el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

“A partir de mañana las condiciones meteorológicas van a empezar a dificultarse,” agregó Balbi en conferencia de prensa.

La Armada dio el jueves un claro indicio sobre el trágico final que habría tenido el submarino cuando confirmó la detección de un “evento anómalo” sonoro “consistente con una explosión” en un área cercana a donde el submarino emitió su última comunicación el 15 de noviembre, a 430 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

Expertos creen que la nave podría estar sobre el lecho marino tras un barrido de la superficie de toda la zona.

Balbi explicó que se subdividió el área de rastreo para organizar las operaciones de los siete buques alistados para mapear tridimensionalmente el fondo marino, que se encuentra a entre 200 y 1.000 metros de profundidad.

A 10 días de la desaparición del submarino, el impresionante operativo internacional de búsqueda y rescate en el que participan cerca de 4.000 personas y unos 30 aviones y barcos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, entre otros países, no ha mostrado ningún avance.

Un avión ruso Antonov aterrizó en el país en la noche del viernes con equipo de búsqueda subacuática y capacidad de inspección ocular de hasta 6.000 metros de profundidad.

“Nosotros todavía estamos en una etapa de esperanza y desesperanza”, dijo Balbi.

El ARA San Juan, construido en la década de 1980 en Alemania, fue sometido en 2008 a un proceso de ‘reparación de media vida’ que llevó más de dos años e implicó el reemplazo de sus motores diésel y una puesta a punto de sus motores eléctricos, entre otros trabajos de mantenimiento, según datos oficiales.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG