Enlaces para accesibilidad

Camioneros argentinos protestan reformas de Macri


Manifestantes gritan consignas desde un andamio en una construcción durante una protesta contra el gobierno de Mauricio Macri en Buenos Aires, Argentina. Miércoles 21 de febrero de 2018.
Manifestantes gritan consignas desde un andamio en una construcción durante una protesta contra el gobierno de Mauricio Macri en Buenos Aires, Argentina. Miércoles 21 de febrero de 2018.

Decenas de miles de argentinos se unieron a una manifestación organizada el miércoles por camioneros y otros sindicatos en la primera gran protesta en lo que va del año contra las medidas de austeridad del presidente Mauricio Macri.

Hugo Moyano, el líder del poderoso sindicato de camioneros, dijo a una multitud que bloqueó el tráfico en varias calles y avenidas de Buenos Aires que esas políticas están afectando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

"Nuestro objetivo es decirle al gobierno, señor presidente, no continuar llevando adelante políticas que matan de hambre a la parte más sensible de nuestra sociedad, los queridos jubilados, nuestros queridos ancianos".

Los argentinos continúan perdiendo poder adquisitivo a una alta tasa de inflación y muchos se sienten frustrados con los despidos, los aumentos en los costos de combustible y transporte y la reducción de subsidios para los servicios públicos.

"Esta política económica, como bien dijeron nuestros colegas, es dañar a los que menos tienen: los trabajadores, los jubilados, las familias pobres y los niños. Es por eso que ninguna mujer, ningún hombre que pertenezca a la comunidad laboral puede huir de esta responsabilidad que tenemos para defender a todos estos sectores de la sociedad ", señaló Moyano.

Macri, un conservador, llegó al poder en 2015 y prometió recortar el gasto público. Él dice que las medidas son necesarias para atraer inversiones extranjeras e impulsar la economía de Argentina, pero ha enfrentado disturbios laborales.

Los trabajadores bancarios organizaron recientemente una huelga para exigir salarios más altos en medio de los precios de consumo al galope, y el gobierno luchó para contener protestas violentas en diciembre por una reforma de las pensiones que desencadenó una huelga general de los sindicatos.

XS
SM
MD
LG